Las ofrendas o altares de muertos son sin duda el elemento más representativo de esta celebración, pues en ellos no sólo hay comida o bebida, sino el amor de quienes la colocan, para deleitar a sus seres queridos. …
¿Cuándo se pone la ofrenda a los niños del limbo?
31 de octubre
En este día se recuerda a los niños que se encuentran en el limbo, es decir, los no nacidos o los que no fueron bautizados.
¿Que se le pone en la ofrenda a los bebés que no nacieron?
Flores como el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura y se cree que acompañan a las ánimas de los niños y bebés fallecidos. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
¿Qué día es el de los niños del limbo?
E 30 de octubre se ofrendan flores blancas y una veladora a los niños que murieron sin ser bautizados, quienes son llamados “limbos” o “limbitos”.
¿Qué día se pone la ofrenda a los niños que no nacieron?
El 28 de octubre es cuando se debe colocar la ofrenda, ya que es este día cuando comienzan a llegar aquellos que tuvieron una muerte trágica. Posteriormente el 30 y 31 de octubre llegan los niños que no fueron bautizados.
¿Cuándo llegan los difuntos chiquitos?
La iglesia escogió en el siglo IX el 1 de noviembre para las almas de los niños y el 2 de noviembre para los adultos. Para los indígenas, la fecha significa el retorno de las almas de los difuntos para convivir con ellos y probar la esencia de los alimentos que se les pone en las ofrendas para recibirlos.
¿Cuándo llegan los Limbitos?
El 30 y 31 se espera la llegada de las almas de los “limbos”, de niños que fallecieron sin haber sido bautizados, y a los olvidados, que no tienen familia que los recuerden. El 1 de noviembre es el día de los niños muertos y el 2, el de los muertos adultos.
¿Cuándo se prenden las veladoras para los difuntos grandes?
El día 2 de noviembre llegan los “muertos grandes” o las ánimas de los adultos: se les espera en el altar con todo tipo de comidas regionales, que son preparados desde la noche anterior.
¿Qué difuntos llegan el 29 de octubre?
Se acostumbra a encender una veladora y se coloca una flor blanca en la ofrenda. 29 de octubre: Es el día dedicado a las personas que murieron ahogadas. 30 de octubre: En este día se le hace homenaje a aquellas almas solitarias u olvidadas. Se coloca un vaso de agua.