Que opinan los ninos sobre sus derechos?

La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. El hecho de ser niños, no resta valor a las opiniones o pareceres de los niños y los adultos debemos escucharles.

¿Qué opinan los niños sobre los derechos de los niños?

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

¿Cuál es la importancia de que los niños conozcan sus derechos?

“Es importante que los niños conozcan sus derechos para que los pongan en práctica y puedan quejarse cuando alguien no los respete”; aseveró la legisladora. Refirió que el derecho a la dignidad e intimidad son claves en el desarrollo de los más pequeños.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Por que le tiemblan las piernas a mi bebe?

¿Qué opinan de los niños que trabajan?

El trabajo infantil es la causa de la violación de muchos derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el derecho a la recreación, a la educación, a la salud y a la integridad física.

¿Qué significa tener derechos de los niños?

Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

¿Cuál es el artículo más importante de los derechos de los niños?

Son derechos de niños y niñas y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: … Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

¿Qué obstaculiza los derechos de los niños?

La violencia intrafamiliar, la falta de conocimiento y la pobreza extrema, entre otras circunstancias, son los principales factores que provoca que no se respeten los derechos de la Niñez y adolescencia.

¿Cuál es la importancia de conocer nuestros derechos?

Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.

¿Qué sugiere para que todos los niños y niñas de Honduras conozcan sus derechos?

– Los niños tienen derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la dignidad, a la libertad personal, a la de expresar sus opiniones, a la nacionalidad, a la identidad, al nombre y a la propia imagen, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación y al tiempo libre, al medio ambiente y los recursos …

ES INTERESANTE:  Como se le dice a los ninos en Chihuahua?

¿Cómo se deben respetar los derechos de los niños?

Te proponemos algunas acciones:

  1. Informarse. …
  2. Motivar a nuestros hijos e hijas. …
  3. Participar en las actividades de la escuela. …
  4. Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación. …
  5. Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia.

2 янв. 2020 г.

¿Por qué los niños no deben trabajan?

Puede deteriorar la salud de los niños , pues corren el riesgo de no recibir una alimentación adecuada, o sufrir accidentes. Las largas jornadas laborales limitan el tiempo que tienen para descansar y divertirse. El trabajo infantil provoca que los niños dejen de recibir afecto, atención y cuidados apropiados.

¿Qué derechos se vulneran cuando una niña o niño es obligado a trabajar?

Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención en su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral.

¿Cómo afecta el trabajo infantil a los niños y niñas?

El trabajo infantil siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños porque afecta a su desarrollo físico y mental, su salud y puede ser que a su vida misma, si el trabajo es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. … La exposición a sustancias químicas y a la radiación afecta más a los niños.

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protección.
ES INTERESANTE:  Cuales son las necesidades y derechos de los ninos?

30 мар. 2016 г.

¿Qué son los derechos de los niños y las niñas?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia. … Siempre que se solicite un cambio de apellidos, tendrán derecho a opinar y a ser tomados en cuenta.

¿Cuáles son los 10 principios de los derechos de los niños?

Los 10 principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

  1. Todos los niños tienen derechos. …
  2. Defender el interés superior del niño. …
  3. Derecho a la vida de todos los niños. …
  4. Derecho a la salud de los niños. …
  5. Derecho a unos cuidados especiales. …
  6. Derecho al cariño y amor de los padres. …
  7. Derecho a la educación.
Mi bebé