Como protege la Constitucion a los ninos que trabajan?

Todos los niños y adolescentes trabajadores tienen derecho a estar protegidos por el Estado, la familia y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral.

¿Qué dice la Constitución sobre el trabajo infantil?

“Artículo 123. … III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

¿Cómo protege nuestra Constitución nuestros derechos?

La Ley Protege tus Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

¿Qué derechos se ven vulnerados por el trabajo infantil?

Se vulneran derechos fundamentales como el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad y a la no discriminación. … La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños a la educación, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.

ES INTERESANTE:  Como aumentar la probabilidad de tener un nino?

¿Por qué está prohibido que los niños trabajen?

Los menores de 18 años no podrán realizar: Trabajos que requieran fuerza excesiva. Actividades peligrosas para la salud, seguridad o moralidad. Trabajos en cabaret y similares, locales nocturnos y de espectáculos vivos, ni donde se vendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de las personas?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¿Quién protege a la Constitución?

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno …

¿Cuáles son las leyes que protegen a los derechos humanos?

La Ley Suprema de la Nación es la encargada de proteger nuestros derechos, es mejor conocida como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ella se establecen las normas que nos rigen como mexicanos.

¿Qué derechos son violados en la actualidad?

Algunos ejemplos de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales incluyen: El desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada); La contaminación del agua, por ejemplo con desechos de instalaciones de propiedad del Estado (derecho a la salud);

¿Cuáles son las razones por las que los niños trabajan?

A los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico se les llama ocupados. … Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

ES INTERESANTE:  Que se necesita para inscribir a un recien nacido en Fonasa?

¿Qué pasa si un niño trabaja?

Los niños, niñas y adolescentes sí pueden desempeñar labores remuneradas, pero solo si se cumplen normas específicas. … Los adolescentes entre 15 y 17 años de edad cuentan con una protección específica en el tipo de trabajo y horarios establecidos, también detallados en el Código de Infancia y Adolescencia.

¿Cuándo se prohibió el trabajo infantil?

Ley 26.390/2008 . Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Sancionada en 2008, esta ley prohíbe el trabajo infantil y establece modalidades de protección del trabajo adolescente.

Mi bebé