Respuesta rápida: Como se calcula la edad gestacional con el fondo uterino?

Fórmula de Alfehld La fórmula de Alfehld es una de las más usadas y recomendadas por la literatura. Consiste en que a la Atura del Fondo Uterino en centímetros, le sumas 4 y el resultado obtenido lo divides entre 4 y el resultado te dará el número de meses de gestación.

¿Cómo se realiza el cálculo de la edad gestacional?

La edad gestacional se puede determinar antes o después del nacimiento.

  1. Antes del nacimiento, su proveedor de atención médica empleará una ecografía para medir el tamaño de la cabeza, el abdomen y el fémur del bebé. …
  2. Después del nacimiento, la edad gestacional se puede medir observando al bebé.

¿Cómo calcular la edad gestacional según la altura uterina?

La altura uterina es la base de la regla de McDonald para el cálculo de la edad gestacional. La regla de McDonald se basa en la medición de la altura uterina, dicha medi- ción se multiplica por 8 y se divide entre 7, obteniendo así la edad gestacional del feto en meses solares.

ES INTERESANTE:  Que es el aborto es legal?

¿Cómo se relaciona la edad gestacional con el fondo uterino?

El volumen uterino y por lo tanto, la altura uterina también se relaciona con la edad gestacional. Al llegar a las 12 semanas de embarazo el útero llena la pelvis menor y llega a la sínfisis del pubis. Al llegar a la semana 16 el fondo uterino alcanza un través de dedo sobre la sinfisis del pubis.

¿Cómo se mide el fondo uterino de una embarazada?

La medida se define generalmente como la distancia en centímetros desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. La expectativa es que después de la semana 24 de embarazo la altura del fondo uterino para un bebé de crecimiento normal coincida con el número de semanas de embarazo (más o menos 2 centímetros).

¿Cómo se realiza el cálculo de la FUM?

FUM: fecha de inicio de la última menstruación, FPP=FUM–3 meses + 4 días, si en su retroceso incluye abril y febrero, 5 días si incluye febrero, 6 días si incluye un mes de 31 días y 7 días si incluye 2 meses de 31 días.

¿Qué diferencia hay entre las semanas de embarazo y la edad gestacional?

La edad gestacional se define de manera imprecisa como el número de semanas entre el primer día del último período menstrual normal de la madre y el día del parto. Más exactamente, la edad gestacional es la diferencia entre 14 días antes de la fecha de concepción y el día del parto.

¿Qué tan exacta es la edad gestacional por ecografia?

La ecografía más confiable para determinar edad gestacional y fecha de parto, es aquella en la cual se mide la longitud del bebé (longitud cefalo-caudal) durante el primer trimestre.

ES INTERESANTE:  Como se clasifican los trastornos hipertensivos del embarazo?

¿Cuál es la fecha de concepción?

La concepción es el momento que marca el primer día de embarazo y ocurre cuando el esperma logra fertilizar el óvulo, iniciando el proceso de gestación. … Por lo tanto, la fecha de concepción se calcula como un intervalo de 10 días, que representa el período en que debe haberse producido la fertilización del óvulo.

¿Cómo se mide el fondo del útero?

Para localizar el útero, puedes tumbarte boca arriba y notar como el fondo del útero llega por encima del pubis, como 4 dedos por debajo del ombligo. No tengas miedo de presionar demasiado tu abdomen, no harás daño al bebé, esta protegido por un globo lleno de líquido.

¿Cuánto es lo normal de la altura uterina?

Como norma general, para ver si la altura uterina es la normal para las semanas de gestación se dice que hasta el 7º mes la altura es el mes multiplicada por 4. Es decir, si la embarazada está en el mes 3, su altura uterina deberá ser de 12 cm.

¿Cuál es el tamaño normal de un utero?

Cuando una mujer no está embarazada, el útero mide tan solo unas 3 pulgadas (7,5 centímetros) de largo y 2 pulgadas (5 centímetros) de ancho. En las esquinas superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios.

Mi bebé