Quien es el sujeto activo en el aborto procurado?

Sujeto activo es la propia mujer embarazada, que causa ella misma el aborto o que consiente a que otro se lo practique, siendo un delito especial. Sujeto pasivo de esta infracción es el feto o producto de la concepción ya que es el titular del bien jurídico protegido, para otros la sociedad12.

¿Quién es el sujeto activo en el aborto procurado?

Aborto no consentido• EL SUJETO ACTIVO: CUALQUIER PERSONA EXCEPTO LA GESTANTE. QUIEN DOLOSAMENTE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN, HACE ABORTAR A UNA MUJER SIN SU CONSENTIMIENTO. EL SUJETO PASIVO: – EMBRIÓN O FETO – LA GESTANTE. 14.

¿Qué es el delito de aborto?

MEXICO. Articulo 329. (Tipo del delito de aborto) Aborto es la muerte del producto de la conceptión en cualquier momento de la preñez.

¿Cuál es la pena para el aborto?

Desde 1922 la legislación argentina penaliza el aborto con ciertas excepciones definidas en el artículo 86 del Código Penal. Sin embargo, aún hoy el acceso de las mujeres a servicios de aborto en los casos del citado artículo se encuentra seriamente restringido.

ES INTERESANTE:  Que probabilidades hay de quedar embarazada despues de los 40?

¿Cuál es el bien juridico protegido en el delito de aborto?

Bien jurídico protegido

En el delito de aborto, el bien jurídico protegido es la vida humana.

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Tipos de aborto

  • Aborto espontáneo.
  • Aborto inducido.
  • Aborto indirecto.

¿Cuál es la pena por aborto en México?

Se penaliza con prisión de uno a tres años si la mujer cause su aborto o consienta que alguien se lo practique, quien lo provoque con el consentimiento de ella será sancionado con prisión de tres a seis años, en casi de que el aborto sea provocado sin el consentimiento o contra su voluntad de la mujer será sancionado …

¿Qué dice la Constitución mexicana sobre el aborto?

ARTÍCULO 331. – Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada. Para efectos de este artículo, al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión.

¿Qué dice la Constitución de México sobre el aborto?

El artículo 150 del Código Penal establece que el aborto no será punible cuando este sea practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de …

¿Cuál es el objeto juridico del aborto?

Código Penal de 1929

En el artículo 1000 se conceptualizaba el aborto, “en derecho penal”, como “la extracción del producto de la concepción o a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez, con objeto de interrumpir la vida del producto”.

ES INTERESANTE:  Cuales son las etapas del desarrollo del feto?

¿Qué dice el artículo 86 del Código Penal Argentino?

En Argentina el aborto es penado por ley, solo se permiten dos excepciones, que están estipuladas en el articulo 86 y sus dos incisos, en el primero cuando la vida de la madre corra riesgo si se continua con el embarazo y en el segundo cuando la concepción haya sido la causa de una violación a una mujer idiota o …

¿Qué dice el artículo 34 del Código Penal?

ARTICULO 34.- No son punibles: 1º. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

¿Qué consecuencias puede ocasionar un aborto en la mujer?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

¿Qué tipo de delito es el infanticidio?

El ilícito penal de infanticidio, contenido en el artículo 110 del Código penal, se configura cuando la madre ocasiona, ya sea por acción u omisión, la muerte dolosa del producto de su gestación durante o en circunstancias del parto, o cuando se encuentre bajo los efectos del estado puerperal.

¿Quién Cómete el delito de infanticidio?

Único. Se reforma el artículo 324 del Código Penal Federal, para quedar como sigue: Artículo 324. Comete el delito de infanticidio quien prive de la vida a un menor cuando se trate de casos relacionados con la delincuencia organizada, ejecuciones o venganzas en contra de sus padres, familiares o de cualquier persona.

ES INTERESANTE:  Que pasa si tengo contracciones cada 3 minutos?

¿Cuáles son los delitos privilegiados?

Entendemos que son delitos especiales aquellos “de los que solo pueden ser sujetos quienes posean ciertas condiciones especiales que requiere la ley”16.

Mi bebé