Que puedo hacer si me despiden y estoy embarazada?

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada y me despiden?

En el caso de las mujeres embarazadas existe una protección especial, por lo que, si una empresa quiere prescindir de los servicios de una mujer que está embarazada sin causa justificada, no basta sólo con abonar la indemnización por despido improcedente, sino que la trabajadora tiene que prestar su conformidad y en …

¿Cuál es la indemnizacion por despido de una embarazada?

Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.

¿Qué pasa si me despiden y no sabía que estaba embarazada?

¿Qué calificación tiene el despido? Si la empresa despide a una trabajadora embarazada, el despido será nulo aunque la empresa desconociera que su empleada estaba embarazada. El despido nunca podrá ser improcedente.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuando se produce el embarazo despues de una inseminacion?

¿Qué pasa si un empleador despide a una embarazada?

En principio, en caso de encontrarse la trabajadora embarazada dentro del plazo del período de prueba (primeros 3 meses del contrato de trabajo) y ser despedida sin causa, no le correspondería indemnización alguna con motivo del cese.

¿Qué pasa si me echan del trabajo estando embarazada?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

¿Qué pasa si me despiden y me doy cuenta que estoy embarazada Chile?

Fuero maternal

Permite que la trabajadora tenga derecho a ser reintegrada a su trabajo si su empleador la despide estando embarazada. Comunica al empleador/a sobre tu embarazo para que esté al tanto y puedas pedir apoyo en los permisos a controles de salud y talleres.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

La ley laboral advierte a los empleadores que todo despido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses después de la fecha del parto debe ser sometido previamente al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que ésta determine si obedece al hecho del embarazo o …

¿Quién autoriza el despido de una mujer embarazada?

‘Artículo 240, Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o de/alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Qué hacer si me despiden del trabajo Perú estando embarazada?

“Artículo 29. – Es nulo el despido que tenga por motivo: (…) e) El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) dias posteriores al nacimiento.

ES INTERESANTE:  Que tomar para la indigestion durante el embarazo?

¿Cuándo avisar al empleador que estoy embarazada?

Debes avisar a tu empleador 30 días antes de comenzar el postnatal parental mediante una carta certificada indicando la forma en que lo realizarás.

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos. También puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero con acuse de recibo.

¿Cómo despedir a un trabajador con fuero maternal?

El fuero maternal comienza en el inicio del embarazo hasta cuando tu hijo cumpla un año y 84 días de edad. Durante todo este tiempo el empleador no podrá despedir a la trabajadora a menos que cuente con autorización previa del juez competente.

Mi bebé