Que ley protege a la mujer embarazada en Bolivia?

La Ley No. 975 de 2 de marzo Decreto Ley 13214 de 24 de diciembre de 1975, en su Art. … 31 otorga a la mujer asegurada el derecho durante el embarazo y el puerperio al subsidios de maternidad por un plazo máximo de 45 días anteriores al parto y 45 días posteriores a él.

¿Qué ley protege a la mujer embarazada en Bolivia?

Que el Parágrafo V del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, dispone que las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

¿Cuál es la ley que protege a las mujeres embarazadas?

LEY 53 DE 1938. DECRETA: ARTICULO 1º Toda mujer en estado de embarazo, que trabaje en oficinas o empresas, de carácter oficial o particular, tendrá derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada de ocho semanas. Esta licencia empezará a contarse desde el día indicado por el medio de la interesada.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Que pasa si una mujer queda embarazada con VPH?

¿Qué beneficios tiene una mujer embarazada en Bolivia?

En total, entre el embarazo y los dos primeros años de vida del niño, las mujeres tendrán una ayuda de US$260. Según la previsión del Gobierno, de esta manera se podrán reducir los índices de mortalidad materna-infantil, puesto que las madres tendrán un incentivo para acudir a los controles pre y post natales.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una mujer embarazada?

Sus reglas en la LFT: No puede exceder de 3 horas por día, ni más de 3 días a la semana. Mejor conocido como tiempo extra doble, ya que su pago por hora es de 200%.

¿Cuáles son los subsidios en Bolivia?

el subsidio de natalidad; el subsidio de lactancia; el subsidio familiar; y. el subsidio de sepelio.

¿Quién paga el subsidio por maternidad en Bolivia?

Las asignaciones deben ser entregadas preferiblemente en forma directa a la trabajadora, esposa, o conviviente del trabajador, como en el caso del aguinaldo el esposo trabajador resulta ser sólo el medio y en éste caso la madre junto a al niño son los titulares del derecho.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las adolescentes embarazadas?

Ley 57 de 1887 (Código Civil Colombiano – Ley 153 de 1887).

“El Plan Obligatorio de Salud para las mujeres en estado de embarazo cubrirá los servicios de salud en el control prenatal, la atención del parto, el control del posparto y la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia” (…).

¿Qué dice la ley de las mujeres embarazadas?

El artículo 233 del Código de Laboral establece que por el hecho de estar embarazada, la mujer no puede ser despedida de su trabajo. … La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las siete semanas que preceden a la fecha probable del parto y las siete semanas que le siguen.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuanto tiene que pesar una mujer embarazada de 5 meses?

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Cuánto es el bono de las embarazadas?

Como parte de ese sistema de «bonos protectores», las 209.455 embarazadas del país que están registradas en el sistema del Carnet de la Patria recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación, y para la fecha del parto, cada una tendrá un millón de bolívares, así como el apoyo médico, …

¿Cuánto es el bono para embarazadas?

Si estás embarazada y eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la Asignación Maternal, que corresponde a un monto de dinero mensual entre $2.398 a $12.364, dependiendo de los ingresos promedio de tu cónyuge.

¿Cuáles son los beneficios de una mujer embarazada en el trabajo?

No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué pasa si trabajo mucho durante el embarazo?

Trabajar muchas horas de pie durante el embarazo puede afectar al tamaño del bebé Un nuevo estudio sostiene que el crecimiento del feto puede verse afectado si durante la gestación la mujer permanece mucho tiempo de pie.

¿Qué pasa con el bebé cuando la embarazada duerme?

La postura en la que duerme la madre afecta al futuro bebé

ES INTERESANTE:  Como puede ayudar un psicologo a un adolescente embarazada?

Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, han comprobado que el riesgo de que un bebé nazca muerto se duplica si su madre no duerme sobre su costado izquierdo la noche anterior al parto.

¿Qué hacer en el trabajo si estoy embarazada?

Durante el período de gestación o lactancia, sin perjuicio en el salario, la mujer no podrá trabajar en condiciones insalubres, peligrosas, en el turno nocturno, después de las diez de la noche, ni en horas extra. (artículo 166, Ley Federal del Trabajo). No hacer trabajos pesados. (artículo 170, fracción I, LFT).

Mi bebé