Que es el aborto doloso?

Por lo que, quien quiera la interrupción de un embarazado o la muerte de un feto, o quien lo acepta, previéndolo como posible, comete el delito con dolo.

¿Qué es el aborto culposo?

Aborto imprudencial o culposo: corresponde al aborto que se produce por un accidente o como resultado de una conducta en la que no se tenía la intención de provocar el aborto, sobre todo cuando no se sabía que la mujer estaba embarazada.

¿Que se entiende por aborto preterintencional?

Si a causa de la lesión inferida a una mujer, sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura, o sobreviniere el aborto, las penas imponibles según los artículos precedentes, se aumentarán de una tercera parte a la mitad.

¿Cuando el aborto es punible?

– El que causare un aborto será reprimido: 1º Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer. 2º Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Como se puede superar un aborto?

¿Qué pasa si abortas en México?

Ley 641, Código Penal

Establece que el aborto está penalizado en todas las circunstancias. En los artículos 143 a 145 se describen las penas a cumplir para quien se realice y quien realice un aborto. Quien provoque aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado con la pena de 1 a 3 años de prisión.

¿Qué legislaciones existen en México sobre el aborto?

La ley Nº 21.030, promulgada el 14 de septiembre de 2017, al regular la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, modificó, entre otros, el Código Sanitario, sustituyendo su artículo 119 e incorporando los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.

¿Quién es el sujeto activo en el aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se …

¿Cuáles son los delitos Preterintencionales en el Código Penal Colombiano?

105 del C.P., en la forma preterintencional. Estos tipos penales se encuentran en el capítulo II del título I del libro II del Código Penal colombiano, en el cual se consagran los delitos que atentan contra la vida y la integridad personal.

¿Cuando el resultado es previsible pero se excede la intención corresponde a responsabilidad penal?

El Código Penal de 1980 prevé, en el artículo 38, además de las formas tra dicionales de dolo y culpa, la conducta preterintencional “cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente”.

ES INTERESANTE:  Cuando no reglas puedes quedar embarazada?

¿Qué es un aborto no punible?

El mismo CPN se refiere al aborto no punible como aquel practicado por “un médico con el consentimiento de la mujer encinta” (artículo 86).

¿Qué es punible y no punible?

ARTICULO 1º – No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación.

El servicio está disponible para toda mujer que solicite voluntariamente interrumpir su embarazo, mientras sea menor a 12 semanas de gestación. El embarazo y las semanas de gestación se confirman en la clínica u hospital antes del procedimiento.

La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

¿Qué antibiotico es abortivo?

Qué sucede durante un aborto con medicamentos

Mifepristona – este medicamento se conoce como la píldora abortiva o RU-486. Misoprostol. También tomará antibióticos para prevenir una infección.

¿Qué consecuencias puede ocasionar un aborto en la mujer?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Mi bebé