Que dice la ley mexicana sobre el aborto?

Consagra el derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

¿Qué dice la ley sobre el aborto?

¿En qué está la normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el país? La ley colombiana tipifica el aborto como un delito. El artículo 122 del Código Penal establece que aquella mujer que cause su aborto o permita que otra persona se lo realice, tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina 2020?

Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento y en las condiciones que se establecen en la presente ley y en las leyes 26.485, 26.529 y concordantes.

ES INTERESANTE:  Como hacer que salga leche del pecho sin estar embarazada?

¿Qué dice el marco jurídico estatal sobre el aborto?

Establece que al que hiciere abortar a una mujer después de las doce semanas de gestación se aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

¿Cuándo se puede abortar legalmente?

El período límite para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo depende de las leyes de cada país, pero suele ser hasta la semana 10 o 14 de gestación . En cambio, cuando se trata de un aborto inducido por motivos médicos , la mayoría de países permiten el aborto dentro de las 22 semanas de gestación .

¿Cuál es la ley que permite el aborto en Colombia?

La ley Nº 21.030, promulgada el 14 de septiembre de 2017, al regular la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, modificó, entre otros, el Código Sanitario, sustituyendo su artículo 119 e incorporando los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

¿Qué antibiotico es abortivo?

Qué sucede durante un aborto con medicamentos

Mifepristona – este medicamento se conoce como la píldora abortiva o RU-486. Misoprostol. También tomará antibióticos para prevenir una infección.

Solo dos, Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con servicios de aborto libre y gratuito hasta la semana 12 de gestación, es decir, una ley de plazos donde no hay que señalar motivo alguno para solicitar la intervención. La capital lo aprobó en 2007 y Oaxaca, el año pasado.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuales son las causas de un embarazo precoz?

¿Cuándo se puede abortar por la seguridad social?

No hay un límite establecido de abortos por la seguridad social, por lo que se podría interrumpir el embarazo de forma gratuita. En Clínica Dator sabemos que la educación sexual es de vital importancia para evitar que esta situación se produzca en más de una ocasión.

¿Qué es la Ley Ile?

En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) con el fin de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho.

¿Cómo solicitar un aborto en Argentina?

Ante cualquier problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE, la persona puede comunicarse al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

¿Cuándo se considera el aborto?

Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (la pérdida del embarazo después de 20 semanas se llama muerte fetal). Un aborto espontáneo es un suceso que ocurre naturalmente, a diferencia de los abortos médicos o abortos quirúrgicos.

¿Qué consecuencias puede ocasionar un aborto en la mujer?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

¿Cuál es el tipo penal del aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuales son las molestias del tercer trimestre de embarazo?
Mi bebé