Cual es la indemnizacion por despido en estado de embarazo?

De despedirse la trabajadora sin la autorización correspondiente por motivo de embarazo o lactancia, acarrea como sanción para el empleador el pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las demás indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo al contrato de …

¿Cuánto equivale el despido agravada para una trabajadora en estado de gravidez según la LCT?

La Ley de Contrato de Trabajo Argentina, presume que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de embarazo o maternidad, cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 7 y ½ meses anteriores o 7 y ½ meses posteriores a la fecha del parto, estableciendo una indemnización agravada equivalente a un año de …

¿Qué pasa si despido a una trabajadora embarazada?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

ES INTERESANTE:  Cuando los perros se quedan pegados esta embarazada?

¿Cuál es la indemnizacion por despido intempestivo a una mujer embarazada?

La mujer despedida en período de embarazo o lactancia recibirá la indemnización equivalente al valor de un año de la remuneración que venía percibiendo, además de una remuneración por año o fracción con un mínimo de 3 remuneraciones si tiene hasta 3 años de labor en la misma empresa.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

La ley laboral advierte a los empleadores que todo despido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses después de la fecha del parto debe ser sometido previamente al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que ésta determine si obedece al hecho del embarazo o …

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos. También puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero con acuse de recibo.

¿Cómo protege la LCT a la mujer por causa de matrimonio?

Indemnización especialLa ley establece que en caso de incumplimiento de la prohibición de despedir por causa de matrimonio, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la indemnización por despido del artículo 245 de la LCT.

¿Qué pasa si me echan del trabajo estando embarazada?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

ES INTERESANTE:  Como actua la progesterona en amenaza de aborto?

¿Cómo liquidar a una empleada embarazada?

«Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.»

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Si quiere despedir a una trabajadora embarazada, sin previo desafuero, es decir, sin autorización del juez, dicho despido es nulo, esto es no producirá efecto de terminar el contrato. Siempre que se quiera proceder al despido de una mujer embarazada, se debe solicitar el desafuero.

¿Cuál es la indemnizacion por despido intempestivo?

Cuando lo hiciere el empleador, sin causa legal, pagará al trabajador una indemnización equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración total, por todo el tiempo que faltare para la terminación del plazo pactado.

¿Cómo paga el empleador la licencia de maternidad?

Cuando es el empleador quien debe pagar la licencia de maternidad, este pagará la licencia de acuerdo al salario que tenga el empleada, de manera que cuando esta tenga un salario inferior al mínimo como en el caso de trabajar medio tiempo, entonces ese será el que deba pagar el empleador.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas?

43 de la Carta Fundamental reconoce a las MUJERES EMBARAZADAS, la obligación del Estado de Garantizar en su período de embarazo cuanto de lactancia , los derechos a : 1. – No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo , social y laboral (Delinquir no es un ámbito educativo , social y laboral .

Mi bebé