Cual es el bien juridico tutelado en el delito de aborto?

En la regulación del delito de aborto, el bien jurídico protegido es la vida del nasciturus, que el Tribunal Constitucional protege como un derecho fundamental (Sentencia del Tribunal Constitucional 53/85).

¿Cuál es el tipo penal del aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se …

¿Qué es el bien jurídico tutelado?

Se entiende por bienes jurídicamente tutelados, los valores que son pro- tegidos por el Estado bajo su amparo, por lo que se han plasmado en el dere- cho positivo.

¿Cuál es el objeto juridico del aborto?

Código Penal de 1929

En el artículo 1000 se conceptualizaba el aborto, “en derecho penal”, como “la extracción del producto de la concepción o a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez, con objeto de interrumpir la vida del producto”.

ES INTERESANTE:  Que deben hacer los jovenes para evitar un embarazo no planificado?

¿Qué es el aborto y ejemplos?

El aborto es la interrupción espontánea o provocada de un embarazo menor de 20-22 semanas. O la pérdida de un embrión o un feto con un peso menor de 500 gramos, o de cualquier producto de gestación de cualquier peso o edad gestacional absolutamente no viable.

¿Cuáles son los bienes juridicos tutelados por el derecho penal?

El Derecho penal quiere proteger -nos dice Welzel- antes que nada determinados bienes vitales de la comunidad (valores materiales), como, por ejemplo, la integridad del Estado, la vida, la salud, la libertad, la propiedad, etc. … constituyen el trasfondo ético-social positivo de las normas jurídico penales.

¿Qué es el bien jurídico?

Bien jurídico es el interés jurídicamente protegido. Todos los bienes jurídicos son intereses vitales del individuo o de la comunidad.

¿Qué es el aborto impune?

– (ABORTO IMPUNE). Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

¿Qué es un aborto no punible?

El mismo CPN se refiere al aborto no punible como aquel practicado por “un médico con el consentimiento de la mujer encinta” (artículo 86).

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Tipos de aborto

  • Aborto espontáneo.
  • Aborto inducido.
  • Aborto indirecto.

¿Qué ocurre después de un aborto provocado?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Guanajuato y Querétaro Aborto legal solo en caso de violación. Yucatán, estado con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Que pasa si me embarazo a los 40 anos?

¿Qué antibiotico es abortivo?

Qué sucede durante un aborto con medicamentos

Mifepristona – este medicamento se conoce como la píldora abortiva o RU-486. Misoprostol. También tomará antibióticos para prevenir una infección.

Mi bebé